La Muerte en el Padrino

 El Padrino

    El padrino es una obra de 1969 escrita por Mario Puzo, italo estadounidense, quien con anterioridad había escrito novelas criminales alabadas por la crítica pero con pésima recepción del público, de modo que decidió escribir una nueva novela, más violenta, la cual no gusto a la crítica pero fascinó al público, tal fue su éxito que inspiró la película homónima, considerada de las mejores obras cinematográficas, en ella Puzo trabajo como co guionista.

      El libro relata la historia de la familia Corleone, una familia mafiosa de la costa este americana, y la sucesión de poder de padre a hijo, después de que un atentado intentara acabar con el cabecilla de la familia, Vito Corleone, comenzara una guerra de mafias, el libro narra las andanzas de los 3 hijos varones del don, Fredo, Santino y Michael, especialmente en los últimos 2, la infancia del Don y algunas historias paralelas relacionadas con algunos personajes secundarios. 

La Muerte en El Padrino

    Al ser un libro sobre mafias, es evidente que la muerte es algo recurrente, Vito le enseña a sus hijos que el odio no puede estar presenta a la hora de hacer negocios, que toda acción debe ser tomada con cabeza fría y prevención, por lo tanto, la mayoría de asesinatos son hechos sin mayor sentimiento, no debe ser con orgullo, pero tampoco debe haber remordimiento, según palabras del Don, la muerte no es algo justificable, simplemente es un requisito del trabajo, la muerte de los personajes son únicamente una transacción, una decisión a tomar para el bien de las ganancias y la familia. 

    Los atentados no son algo personal, aunque lo parezca, el intento de asesinato del don por parte de Virgin Sollozo, fue por la negativa del don a colaborar con los negocios de este, pues de meterse al mundo de las drogas, negocio que controlaba Sollozo, perdería el favor de sus aliados judiciales y políticos, ademas de lo poco etico que le parecen las drogas, sin embargo le da el visto bueno a Sollozo para realizar su negocio pues no afectan sus intereses, pero igualmente el don simbolizaba un riesgo puesto, que sollozo colaboraba con una familia rival, es por ello que en el atentado a la vida del Padrino, no le hacen daño a Fredo, pues este no simbolizaba riesgo alguno para los negocios. Este atentado, había puesto en riesgo a la familia, razón por la cual debían actuar, tener un ajuste de cuentas, aprovecharon la nula participación de Michael en los negocios familiares para llegar a un acuerdo con Sollozo, y el jefe de la policía, quien lo protegía, en un restaurante, ocultaron una pistola en los retretes, con cabeza fría michael los asesina a ambos y se retira, escapando en un exilio a Sicilia. Donde aprendería distintas lecciones sobre negocios y el estilo de vida siciliano, en su vuelta a Estados Unidos, con su hermano mayor muerto, y el otro indispuesto, se había convertido sin saberlo en el heredero del trono, con la muerte de su padre, se convirtió en el jefe de la familia, y tomo la decisión de eliminar a sus rivales, pues estos le estaban comenzando a crear problemas, así que ideo un plan donde elimino a todos sus rivales, coronándose como rey de la ciudad, todos estos asesinatos fueron hechos en nombre de los negocios, la familia corleone ahora tenia un monopolio en la ciudad.  
    El propio padrino sabia de antemano que todo asesinato debía ser realizado con inteligencia, pues así comenzó su imperio, cuando asesinó a Don Fanucci, un hombre que le estaba suponiendo perdidas a su familia y la pequeña red de trafico de ropa que tenia, con el fin de Fanucci, Corleone tenia libertad para actuar y realizar sus negocios. Realizando favores y actuando de manera equitativa e inteligente, cuando alguien no quería colaborar, le hacía una oferta que no podían rechazar, de modo que sus negocios funcionaban de manera maravillosa y comenzó a ser un hombre respetado y poderoso. 

    La eliminación de soplones era también parte del negocio, estos debían ser ejecutados, sin embargo estas ejecuciones eran realizadas con investigación previa, pues eliminar a la persona equivocada supone perdidas a la familia, perderían un hombre, y tendrían que pagar pensión a su familia, ademas el topo podria seguir compartiendo información que debilite a la familia. El don tenia su hombre de confianza, el mas leal, el ideal para este cargo era un hombre sin miedo a matar ni a morir, personas que vivían con el deseo inconsciente de morir, como eran Lucca Bracci y Al Neri.
    Otra razón por la cual asesinaban era por cuestión de honor, pues un insulto al honor de la familia era imperdonable, es por ello que Don Corleone asiste a sicilia para asesinar al hombre que aniquilo a toda su familia, Don Ciccio, a su vez la muerte de este daba camino libre al don para poder realizar negocios en sicilia, cosa que le seria muy útil a futuro cuando su hijo tuviera que exiliarse en la isla italiana. en todo el libro solo se realizaron 3 asesinatos por parte de la familia corleone por venganza, el anteriormente asesinato de Don Ciccio, y el asesinato de Carlo Rizzi, quien era cuñado de Michael, este había conspirado junto a las otras familias para asesinar a Sonny, y michael lo sabia, y ademas tenia el antecedente de traición, 2 razones por las cuales debía ser exterminado, y el tercero contra Fabrizio, compañero de michael en sicilia, quien participó en su intento de asesinato fallido donde murió su esposa Apolonia Vitelli, esto generó rencor dentro de michael, quien ordenó asesinarlo, su orden se cumplio el mismo dia que mató a Rizzi y el resto de familias

    Evidentemente, para las personas fuera del negocio, la muerte sus conocidos resulta dolorosa, como lo fue la muerte de Santino, la cual conmocionó a su padre, familia y amante, Lucy Mancini. 

    También se trata en menor medida otras perspectivas de la muerte, Nino Valenti, un cantante amigo de Mancini y Fontane, otro personaje secundario, no es asesinado, muere por culpa de sus adicciones, sin embargo este aparenta sentirse bien con la muerte, lo ve como el descanso que se merece, uno eterno. 

¿Cómo representaría la muerte?

    La muerte puede tener múltiples interpretaciones, y cada una debe ser utilizada según el propósito que esta tenga, como el fin de la historia, el comienzo, o una motivación, si buscamos retratar la muerte de alguien hay que tomar en cuenta su personalidad, sus acciones, la perspectiva que tiene cada uno ante la muerte varia demasiado, podría representarlo como la redención de un personaje ambiguo, cuya muerte y sacrificio representa un bien mayor, puede ser un cambio drástico en la personalidad de un personaje, las muerte de un ser querido podría alterar sus acciones y perspectiva ante la vida, se le puede representar como algo grotesco, razón por la cual cierto personaje sienta miedo de ella, podría ser tan solo un daño colateral en una acción mayor, un enemigo que se interpone en el camino, o algunos inocentes muertos en la calle, que representen el daño y la destrucción de cierto evento, y pues, dependiendo de la historia que desee representar, la muerte tendrá un significado distinto, si es un personaje de poca relevancia, o incluso que resulte molesto, podría matarlo de forma que resulte incluso divertida, pero cuando el personaje principal muere, o esta en riesgo de morir, seria tenso, oscuro, triste, esta formula la aplica tarantino en sus películas, de otro modo, todos los personajes que mueren pueden sufrir de una muerte pesada, lenta, dolorosa, para representar un ambiente hostil y grotesco donde reina la inseguridad, y el peso que tienen en la conciencia de los personajes resultaría mayor. La muerte, la persona y el escenario deben estar relacionados para producir la reacción deseada, llevados de la mano.





Comentarios

  1. Si ciertamente la muerte puede ser vista o interpretada de mil maneras distintas y todas parecen validas, ahora la pregunta es cómo lo harías tú, debías seleccionar una y crear una historia a partir de esa premisa

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